martes, 6 de noviembre de 2012

INFIDELIDAD EN LA CIUDAD DE FLORENCIA-CAQUETÁ



IDENTIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE CONLLEVAN A LA INFIDELIDAD DE HOMBRES Y MUJERES EN EDADES COMPREDIDAS ENTRE LOS 20 Y 40 AÑOS DE LA CIUDAD DE FLORENCIA – CAQUETÁ





 
Por: María Nieves Cuéllar Losada
Yennyferd Andrea Bermúdez
Lorena Patricia Andrade Cortés


La familia es el primer vínculo que todo ser humano establece, en la que se brinda seguridad y confianza, es así como es considerada el núcleo de la sociedad, y para que toda familia se constituya, es necesario hablar de la importancia de la pareja.

Cuando la mayoría de las parejas se unen, esperan satisfacer una serie de necesidades emocionales para su desarrollo personal y social.

De esta manera al unirse, hacen votos por mantener un compromiso de amor, respeto, permanencia y de fidelidad, pero cuando llega la insatisfacción en la pareja tanto emocional como sexual, posiblemente alguno de los cónyuges buscan satisfacer esa necesidad con un tercero(a).

Es así que esta investigación tiene como objetivo identificar las características que conllevan a la infidelidad de hombres y mujeres en edades comprendidas entre los 20 y 40 años de la ciudad de Florencia-caquetá, una población que está conformada por 26.193 mujeres y 26.507 hombres para un total de 52.700 habitantes, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE); realizándose esta investigación con la muestra poblacional de 397 personas, 200 hombres y 197 mujeres, a las que se les aplicó una encuesta de preguntas cerradas con múltiple opciones y única respuesta sobre la infidelidad.

Apoyada en la psicología evolutiva y la teoría de las 8 etapas del desarrollo de Erik Erickson, la primera estudia el funcionamiento de las conductas en las diferentes etapas de crecimiento, desarrollo y los cambios psicológicos a lo largo de toda la vida de las personas; mientras la segunda es la teoría de un psicólogo estadounidense de origen alemán, que clasifica la vida del ser humano por etapas, de la cual se ha trabajado con la etapa de la adultez joven por el rango de edad seleccionado, aclarando que no se encontró ninguna teoría de la infidelidad.

Así mismo, es de enfoque cuantitativo tipo descriptivo aleatorio, ya que mide variables importantes como el género que más incide en la conducta de la infidelidad, el rango de edad, la escolaridad, las causas y consecuencias, en sí, la descripción de las características de esta conducta; además es de enfoque exploratorio porque no se han realizado investigaciones en este tema en la región.

A partir de la investigación, se puede deducir que las principales causas que alteran las relaciones de pareja es la rutina con el 32%, seguida por la falta de amor con el 21% y la búsqueda de nuevas experiencias con el 15%, además se logró comprobar que no tiene nada que ver los aspectos económicos con la incidencia de esta conducta.

Con estos resultados se puede evidenciar que posiblemente cuando llega la rutina a la relación y todo se vuelve monótono, se va agotando el amor hacia él o ella, perdiéndose el respeto mutuo y buscando en otro (a) nuevas experiencias que le hagan sentir nuevamente realizado afectivamente, buscando satisfacer sus necesidades propias.

También se identificó que el grado de escolaridad que más presenta esta conducta de la infidelidad, son los de nivel de secundaria y profesional con un 59% cada uno, además esta investigación arrojó que entre más estudios tengan hombres y mujeres, mayor es el índice de infidelidad. De acuerdo a los resultados, se considera que los hombres se preocupan más por estudiar, y las mujeres se preocupan por mantener una relación sentimental.

Se determinó en este estudio que del 54% de los que han llevado infidelidad, son más  los hombres con un 36%, demostrándose en los hombres de los 35 años a los 37 y en las mujeres a los 39.

Se determinó que de acuerdo a la profesión, los más infieles son los militares-policías, seguido por los médicos, estilistas y mecánicos entre otros; y donde se manifiesta menos la infidelidad es en las amas de casa.

Se determinó en esta investigación que las consecuencias de la infidelidad en las parejas de la ciudad de Florencia-Caquetá son los divorcios con el 21% y el alcoholismo con el 14%, al igual que se logró identificar que la anorexia, la obesidad, el maltrato infantil, asesinatos, consumo de sustancias psicoactivas y prostitución no son consecuencias de la infidelidad. Por otro lado se identificó que los solteros son las personas que más inciden en la infidelidad.

Se clasificó la relación extraconyugal en aventura y relación estable, en la cual la primera obtuvo un valor significativamente alto con el 75%.

Además se logró identificar que el mayor porcentaje de las personas infieles, no se enamoran en estas relaciones, pero cabe aclarar que en un porcentaje menor se logró identificar que los hombres tienden a comprometerse más sentimentalmente en una relación extraconyugal.
Por último se determinó que de los hombres y las mujeres que consideran el cibersexo una infidelidad, son ellas las que más puntaje obtuvieron, siendo el género que más considera esto como parte de la infidelidad.

Psicólogas. Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario